miércoles, 12 de agosto de 2015

"Amanecer contigo" de Noelia Amarillo

"Amanecer contigo", de Noelia Amarillo.


Una conmovedora intriga familiar. Un joven que deberá romper con su pasado para afrontar su imprevisto futuro. Una apasionante historia de amor que lo liberara de sus propios fantasmas. Barcelona, 1916. En su lecho de muerte, Oriol, la oveja negra y único heredero de la acaudalada familia Agramunt, confiesa que tiene un hijo que nadie conoce. El patriarca de los Agramunt, Biel, decide encontrar a su nieto y un mes después, cuando Lucas regresa a su casa en la Barceloneta, le espera un lujoso automóvil aparcado frente a su puerta. A partir de ese momento, la vida de Lucas dará un giro radical: deberá abandonar la única vida que ha conocido, será educado con disciplina y se enfrentará a los otros aspirantes a la herencia de su abuelo. Encerrado entre los muros de una suntuosa mansión y mientras intenta adaptarse a ese mundo desconocido que lo rechaza, conocerá a Alicia, la joven que le ayudará y le enseñará lo que es el amor y hasta qué punto estar atrapado puede ser la salvación de un hombre.


No leer las sinopsis cuando se trata de las novelas de mis autoras favoritas (tampoco suelo hacerlo si la novela es de las que aparece en cientos de post del foro de esta web... si a la mayoría le gusta por algo será y ya no miro más más jejeje) nunca ha supuesto un problema, pero me he llevado más de una sorpresa.
Cuando me topé con "Amanecer contigo" no necesité más aliciente para llevármelo a casa que saber que era de Noelia Amarillo. Y no fue hasta que empecé a leerlo, que descubrí que era una novela histórica. Corriendo que me fui, entonces sí, a leer la sinopsis, por si se me estaba escapando algo o más adelante la cosa cambiaba... pero no, la historia estaba ambientada en 1916.
Esta fue la primera sorpresa, que no me desagradó en absoluto.
Encontrarme con una narrativa fluida, amena, que te sitúa en la época y lugares con facilidad, con un lenguaje adecuado y cuidado, en cierta forma también me ha sorprendido, más que nada porque nunca había pensado en Noelia Amarillo como escritora de novela histórica y lo hace, según mi opinión, muy bien.
Una vez pasado el primer golpe de impresión, me sumí en la desgarradora y emotiva historia de Lucas, un protagonistas de los que deja huella, con el que sufres, ríes y disfrutas; con un carácter rebelde, agresivo en ocasiones, pero también muy tierno. Un hombre decidido y fuerte que no se amedranta ante nada ni nadie, pero que por momentos no puede evitar mostrarse inseguro y vulnerable cuando su terrible pasado lo acosa; empatizas al instante con el joven que tan malos momentos ha vivido en su niñez y que han forjado ese carácter desconfiado y combativo que tiene y que solo suaviza y domina cuando Alicia está a su lado. Porque Alicia, a pesar de tener sus propios miedos y fantasmas, posee un carácter dulce y apacible que le da a Lucas la paz que tanto necesita para sacar fuera lo mejor de sí mismo.
Sin duda, la relación entre ellos ha sido tratada de la manera más adecuada; de forma lenta y progresiva, pasando de la amistad al cariño y de ahí al amor con una naturalidad del todo creíble.
El elenco de secundarios da forma y rotundidad a esta preciosa historia de amor y superación, donde el abuelo, Biel, destaca por encima del resto. Con su mal carácter, su intolerancia y tozudez consigue sacar lo peor y lo mejor de su recién descubierto nieto, al que termina admirando a pesar de las dudas que en un principio le asaltaban respecto a él, por ser hijo de quién es. Aunque no tardará en reconocerse a sí mismo en el impetuoso muchacho, algo que llenará de orgullo al viejo marinero.
Isembard, el maestro, que desde un  principio sabe ver el potencial de su pupilo, me ha encantado por lo comprensivo y tolerante que se muestra con Lucas, sin dejar de lado la determinación de hacer de él un hombre de provecho que sepa sacar partido a su inteligencia.
Y Enoch, la mano derecha del capitán, un hombre observador que no duda en dar su opinión y que no tarda en cogerle afecto al rudo muchacho, al igual que Jana, la madre de Alicia y esposa del capitán que tampoco se echará para atrás a la hora de apoyar al chico, aunque sea enfrentando a su terco marido.

Como ya he mencionado, la ambientación es estupenda, igual que toda la información, datos y detalles que se dan a lo largo de la novela, dando forma a una historia maravillosa que sin duda merece la pena leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario