domingo, 8 de febrero de 2015

Si pensara en ti, te despreciaría. Mhairi McFarlane

¿Qué pasa cuando la última persona a la que querrías ver es la que aparece? Aureliana regresa a la escuela después de quince años para una reunión de antiguos alumnos. Sin embargo, ese lugar no le trae buenos recuerdos: la llamaban «el galeón italiano» porque estaba gordita.
Pero Aureliana ha cambiado mucho: es una mujer diez con una melena espléndida, así que nadie la reconoce cuando llega. Entonces, decide echarse atrás, abandonar su plan de venganza y escabullirse.
Pero el destino se interpondrá en su camino y, tras la reunión, se topará con James —un pedazo de hombre que fue su amor platónico en el colegio—. Muy atractivo, sí, pero bastante feo por dentro. Sus destinos se entrecruzarán y algo inesperado surgirá entre ellos.


Me ha encantado. "Si pensara en ti, te despreciaría" es de esas novelas que hay que comentar delante de un café (o dos) con una amiga que también la haya leído. Porque tiene momentazos de esos que dan para hablar largo y tendido. Aquí me cortaré porque no es cuestión de hacer spoilers todo seguido jejeje Pero siempre que una novela me gusta mucho, me quedaré corta y me dejaré cosas en el tintero sin llegar a hacerle justicia.
El argumento me ha parecido original, sí, original aunque suene a super cliché del patito feo que se convierte en cisne. Porque ha sido un "patito" que ha sufrido acoso escolar (un tema que por desgracia está a la orden del día y posiblemente siempre lo estuvo aunque se le restara importancia). Creo que la autora ha tratado el tema con el respeto que se merece y ha sabido plasmar el dolor, la humillación, el trauma que ser objeto de maltrato le creó, en este caso a Anna, la protagonista. Aquellos sucesos marcaron la vida de la muchacha y son, digamos, un poco los que marcan el ritmo de la novela, un delicado hilo conductor, pues lo sentimientos de Anna estarán muy condicionados por la mala experiencia.
Esto no quiere decir que sea un dramón de historia, para nada, hay momentos en los que sí que te emocionas y se te pone un nudito de angustia en la garganta, pero ya digo que la autora ha sabido manejar el tema, dosificando, añadiendo detalles en el momento preciso para que la historia fluya hacia un final creíble y por supuesto feliz.
Anna me ha encantado, es una mujer amable, inteligente, que trata de superar el pasado y para ello no dudará (bueno, sí que duda jejej) en enfrentarse a él y  a los que tan mal se lo hicieron pasar... aunque luego nada salga como ella esperaba. 
Me ha gustado que a pesar de haber cambiado de aspecto físico, ella continúe siendo algo retraída en lo que a su físico se refiere. Y digo que me ha gustado, porque después de cómo era y de lo que vivió en la adolescencia, me parece más coherente que no que, de buenas a primeras, se convierta en la reina del mambo...
A James intenté odiarlo nada más conocerlo, por lo que sabía que había hecho, por solidaridad... pero no pude. Me pareció un hombre inteligente, serio y que a pesar de estar enamorado de su perfecta y guapísima exmujer, era consciente de lo fría y manipuladora que podía llegar a ser.
Además de que es un tío ingenioso, prueba de ello son los diálogos entre Anna y él, que además nos dejan clarito la química que existe entre ellos. Y si ya nos vamos al momento en que descubre quién es realmente Anna... para comérselo, vamos (bueno, quizás en un primer momento no, pero después sí jejeje)

El que me ha caído mal no, lo siguiente, es Laurence, el amiguisímo de James... de este mejor no hablo.
El resto de personajes aportan sus granitos de arena para enredar a Anna en situaciones hilarantes, emotivas o tensas que solo hacen que redondear la historia.
Me he reído, me he emocionado en más de una ocasión (empatizando con el sufrimiento de la prota o suspirando de felicidad), me he quedado pasmada (como Anna) y he terminado con una gran sonrisa después de quedarme hasta las dos de la madrugada en el sofá para poder terminarla, porque no podía dejar de leer. Porque como ya he dicho me ha parecido una novela estupenda, divertida, que creo merece la pena leer (aunque no haya escenas hot...no, ni una sola, pero no las necesita), y que además está muy bien escrita (en este caso bien traducida, que es de agradecer).
Seguro que me dejo cositas, que se podría profundizar mucho más en los personajes, en la trama, la ambientación... pero es que aún estoy con esa sensación de "cómo me ha gustado esta novela" y no sé que más añadir. Salvo mi valoración: Muy buena.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la reseña, está genial :)
    Te sigo y te dejo mi blog por si tienes un ratito y quieres pasarte.
    Un beso^^
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar